Puesto que una gestión de peso efectiva depende del equilibrio de las calorías, es lógico que no hablemos sólo de dieta (calorías ingeridas), sino también de ejercicio (calorias gastadas).
- Tratar de controlar peso aumentando el nivel de actividad por sí sola es difícil de hacer. Para perder medio kilo en una semana, estrictamente a través del ejercicio, es necesario quemar al día un extra de 500 calorías por encima de su su nivel de actividad actual. Esta no es una tarea fácil. Necesitará caminar cuesta arriba durante una hora con una mochila de 4,5 kg o nadar sin parar durante 90 minutos. Tratar de controlar peso únicamente a través del aumento de la actividad física o sólo mediante la reducción de calorías, no será tan efectivo como una combinación de dieta y ejercicio.
- Reducir el consumo de calorías puede hacer que su tasa metabólica descienda. Su tasa metabólica representa el número de calorías que su cuerpo quema sólo para mantener los procesos básicos en funcionamiento, con esto ya nos quitamos de encima una buena parte de las "calorías consumidas". Sin embargo, su tasa metabólica puede bajar un poco cuando se controla a la hora de comer. Así que, aunque sus "calorías ingeridas" sean más bajas, sus "calorías consumidas" pueden caer por lo que dejará más o menos el mismo equilibrio calórico.
- El entrenamiento de fuerza puede ayudar a aumentar la tasa metabólica. Cuando a la gente se les habla de "ejercicio", por lo general piensan en el ejercicio aeróbico, como montar en bicicleta, nadar o correr. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza también es importante debido en parte a que ayuda a aumentar la masa muscular, que a su vez puede aumentar el metabolismo y ayudar a compensar la caída de la quema de calorías que se produce cuando se corta la ingesta de las mismas.
- Es fácil cometer errores al contar calorías, tanto las ingeridas como las quemadas. La gente tiende a sobrestimar el coste calórico del ejercicio que hacen, y a subestimar el número de calorías que ingieren. Esto ayuda a explicar la frustración que muchas personas sienten cuando están seguros de que están haciendo "todo bien" y sin embargo la báscula no se mueve.
- Hacer ejercicio es fundamental para gozar de un buen bienestar y cualquier cosa es mejor que nada. Cuando la gente escucha que sería necesario practicar más de una hora de ejercicio al día para mantener su peso bajo control, puede resultar un poco desalentador. Pero no deje que los números le desanimen. Haga lo que pueda, hágalo con regularidad, y trate siempre de ir cada vez un poco más lejos o de hacer ejercicio un poco más de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario